Orientación

"¿Qué es la adolescencia?"


La adolescencia es una etapa del desarrollo que se caracteriza por la transición entre la niñez y la adultez, y tiene como objetivo prepararnos para asumir los roles de un adulto. En términos generales, podríamos decir que la adolescencia va desde los 12 hasta los 22-25 años.Adolescence is a stage of development that is characterized by the transition between childhood and adulthood, and aims to prepare us to assume the roles of an adult. In general terms, we could say that adolescence goes from 12 to 22-25 years.


Desde un punto de vista estrictamente biológico, la adolescencia comienza en la pubertad y acaba cuando los cambios físicos (en los órganos sexuales y en relación al peso, altura y masa muscular) ya han ocurrido. Este periodo se caracteriza también por grandes cambios a nivel de crecimiento y maduración del sistema nervioso central. 


From a strictly biological point of view, adolescence begins at puberty and ends when physical changes (in the sexual organs and in relation to weight, height and muscle mass) have already occurred. This period is also characterized by large changes in the level of growth and maturation of the central nervous system.


Desde un punto de vista cognitivo, la adolescencia se caracteriza por alcanzar el razonamiento abstracto y lógico. 


From a cognitive point of view, adolescence is characterized by reaching abstract and logical




Finalmente, desde un punto de vista social la adolescencia es el periodo que nos prepara para nuestros roles como adultos, ya sea para el trabajo o para formar una familia. Al ser una fase de cambios importantes ha recibido distintos nombres y algunos se refieren a la adolescencia como una época en la que las personas transitan una "crisis de identidad".

Finally, from a social point of view, adolescence is the period that prepares us for our roles as adults, whether for work or to form a family. Being a phase of major changes has received different names and some refer to adolescence as a time in which people pass an "identity crisis".

Resultado de imagen para imagenes de la adolescencia



"Etapas de la adolescencia"Stages of adolescence


La adolescencia, esos años desde la pubertad hasta la edad adulta, se pueden dividir a groso modo en tres etapas: adolescencia temprana, generalmente entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad. Además del crecimiento fisiológico, de estos años se pueden extraer siete tareas clave de desarrollo intelectual, psicológico y social. El propósito fundamental de estas tareas es formar la propia identidad y prepararse para la edad adulta.  

Adolescence, those years from puberty to adulthood, can be roughly divided into three stages: early adolescence, usually between 12 and 13 years of age; average adolescence, between 14 and 16 years of age; and late adolescence, between 17 and 21 years of age. In addition to physiological growth, these seven years can be extracted seven key tasks of intellectual, psychological and social development. The fundamental purpose of these tasks is to form one's identity and prepare for adulthood.


"Primera etapa" First stage


Existe una conciencia por comprobar conceptos del yo encontra posición con la realidad, tratando gradualmente de alcanzar la autoestabilización que distingue como elemento principal a la etapa adulta. En esta etapa el chico o chica aprende su rol personal y el que jugará en la sociedad, con una creciente posibilidad de alcanzar el concepto propio y el de las personas que lo rodean. There is an awareness to check concepts of the I find position with reality, gradually trying to achieve the self-stabilization that distinguishes as a main element the adult stage. In this stage the boy or girl learns his personal role and the one that will play in society, with a growing possibility of reaching his own concept and that of the people around him.

"Segunda etapa" Second stage


El adolescente busca un estatus como persona distinguiendose por ser insuburdinado a toda relación que representa mayor edad, experiencia o bien habilidades. Surgen intereses vocacionales, además de tener una constante necesidad de independencia económica de sus familias. The adolescent seeks a status as a person distinguished by being insubordinated to any relationship that represents greater age, experience or skills. Vocational interests arise, in addition to having a constant need for economic independence of their families.

"Tercera etapa" Third stage

Se vuelve relevante alcanzar un estatus entre su grupo de amigos y lograr el reconocimiento de ellos. En esta etapa se inician los intereses heterosexuales, homosexuales o bien bisexuales, así como sus emociones y actividades que se pueden convertir en complejas y conflictivas. It becomes relevant to achieve a status among your group of friends and achieve recognition of them. In this stage heterosexual, homosexual or bisexual interests are initiated, as well as their emotions and activities that can become complex and conflictive.
Resultado de imagen para etapas de la adolescencia

"Cuarta etapa" Fourth stage


Se presenta un crecimiento físico con acelerados cambios del cuerpo y existe una constante inspección de la imagen corporal alcanzandose en este período la madurez física que tanto se busca por parte del chico ó la chica. There is a physical growth with accelerated changes of the body and there is a constant inspection of the body image reaching in this period the physical maturity that is so much sought by the boy or girl.

"Quinta etapa " Fifth stage

 Es un periodo en donde se adquieren experiencias y conocimientos en diversas áreas de interés. It is a period in which experiences and knowledge are acquired in various areas of interest.

"Sexta etapa" Sixth stage


Se desarrollan y evalúan los valores inculcados en la  família, escuela y sociedad, estos valores se integrarán a su vida futura. The values ​​inculcated in the family, school and society are developed and evaluated, these values ​​will be integrated into their future life.

"Sistema Endocrino" 

El sistema endocrino, también llamado "sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos  y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunasde las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales que guarda algunas similitudes con el sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias  (señales químicas) que se liberan a la sangre. El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas. 


 The endocrine system, also called the internal secretion gland system, is the set of organs and tissues of the body, which secrete a type of substances called hormones, which are released into the bloodstream and regulate some of the functions of the body. It is a signal system that has some similarities with the nervous system, but instead of using electrical impulses at a distance, it works exclusively by means of substances (chemical signals) that are released in the blood. The endocrine system acts as a cellular communication network that responds to stimuli by releasing hormones.

Resultado de imagen para sistema endocrino


  Aunque  hay muchas partes del cuerpo que fabrican hormonas, las principales glándulas que componen el sistema endocrino son las siguientes:  Although there are many parts of the body that make hormones, the main glands that make up the endocrine system are the following:


*El hipotálamo: regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal y organiza conductas, como ; la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.



The hypothalamus: regulates the release of hormones from the pituitary gland, maintains body temperature and organizes behaviors, such as; feeding, fluid intake, mating and aggression. It is the central regulator of autonomic and endocrine visceral functions.


*La hipófisis: regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.



 The pituitary gland: regulates different processes of the body by the secretion of hormones, working in a coordinated manner with the hypothalamus, which in turn secretes hormones that stimulate or inhibit the pituitary hormones.






*La glándula tiroidea: se encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Tiene una forma de moño o de mariposa. Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que procede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en el cuerpo.  



The thyroid gland: it is found in the lower and anterior part of the neck. It has a bow or butterfly shape. It makes the thyroid hormones thyroxine and triiodothyronine. These hormones control the speed with which cells burn the fuel that comes from food to generate energy. The more thyroid hormones in the bloodstream, the quicker the chemical reactions in the body will occur.


*Las glándulas paratiroideas: el único propósito de las glándulas paratiroideas es el control de calcio en la sangre en un rango muy estrecho (9.0-10.2). De éste modo las glándulas paratiroideas controlan la cantidad de calcio en los huesos, y por la tanto, la fuerza y la densidad ósea.



 The parathyroid glands: the sole purpose of the parathyroid glands is the control of calcium in the blood in a very narrow range (9.0-10.2). In this way the parathyroid glands control the amount of calcium in the bones, and therefore, the strength and bone density.


*Las glándulas suprarrenales: su función consiste en regular varios componentes de metabolismo, y produce mineralocorticoides y glucocorticoides, que incluyen la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de producción de hormonas sexuales tanto femeninas como masculinas.



 The adrenal glands: their function is to regulate several components of metabolism, and produces mineralocorticoids and glucocorticoids, which include aldosterone and cortisol. The adrenal cortex is also a secondary site for the production of both male and female sex hormones.


*La glándula pineal: fisiológicamente, junto con la glándula del hipotálamo, la glándula pineal controla el deseo sexual, el hambre, la sed y el reloj biológico que determina el proceso normal de envejecimiento del cuerpo. 



The pineal gland: Physiologically, along with the gland of the hypothalamus, the pineal gland controls sexual desire, hunger, thirst and the biological clock that determines the body's normal aging process.


*Los ovarios: se encuentran dentro de la pelvis. Fabrican óvulos y segregan las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el inicio de la pubertad . Durante la pubertad, a una niña le crecerán los senos, se le empezará a acumular grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y hará un estirón. Tanto el estrógeno como la progesterona participan en la regulación del ciclo menstrual de la mujer. Estas hormonas también tienen un papel importante en el embarazo. 


The ovaries: they are inside the pelvis. They make ovules and secrete the female hormones estrogen and progesterone. Estrogen participates in the onset of puberty. During puberty, a girl will grow breasts, begin to accumulate body fat around the hips and thighs, and will make a growth spurt. Both estrogen and progesterone participate in the regulation of a woman's menstrual cycle. These hormones also have an important role in pregnancy.


*Los testículos: se encuentran dentro del escroto. Segregan unas hormonas llamadas andrógenos, la más importante de las cuales es la testosterona. Estas hormonas indican al cuerpo de un niño cuándo llega momento de hacer los cambios corporales asociados a la pubertad, como el agrandamiento del pene, el estirón, el agravamiento de la voz y el crecimiento del vello facial y púbico. Además, la testosterona, que trabaja junto con hormonas fabricadas por la hipófisis, también indica al cuerpo de un chico cuándo llega momento de fabricar semen en los testículos. 



The testicles: they are inside the scrotum. They secrete hormones called androgens, the most important of which is testosterone. These hormones indicate to the body of a child when it comes time to make the corporal changes associated with puberty, such as enlargement of the penis, growth spurt, aggravation of the voice and the growth of facial and pubic hair. In addition, testosterone, which works together with hormones made by the pituitary gland, also tells a child's body when it's time to make semen in the testicles.


  "Sistema nervioso" Nervous system.


El sistema nervioso es un conjunto organizado de células especializadas en la conducción de señales eléctricas. El sistema nervioso está formado por neuronas  y células gliales. 
The nervous system is an organized set of cells specialized in the conduction of electrical signals. The nervous system is made up of neurons and glial cells.

 Las neuronas tienen la función de coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un lugar a otro del organismo. 


Neurons have the function of coordinating the actions of animals through chemical and electrical signals sent from one place to another of the organism.

Resultado de imagen para sistema nervioso

El sistema nervioso capta estímulos del entorno (estímulos externos) o señales del mismo organismo (estímulos internos), procesa la información y genera respuestas diferentes según la situación. 


The nervous system captures the stimuli of the environment (external stimuli) or signals from the same organism (internal stimuli), processes the information and generates different responses according to the situation.
Por ejemplo, podemos considerar a un animal que, a través de las células sensibles a la luz de la retina, captura la proximidad de otro ser vivo. Esta información es transmitida por el nervio óptico al cerebro que lo procesa y emite una señal nerviosa que causa la contracción de ciertos músculos a través de los nervios motores para moverse en la dirección opuesta al peligro potencial.

For example, we can consider an animal that, through the cells sensitive to the light of the retina, captures the proximity of another living being. This information is transmitted by the optic nerve to the brain that processes it and emits a nerve signal that causes the contraction of certain muscles through the motor nerves to move in the opposite direction to the potential danger.

"Las neuronas" Neurons.

Las neuronas son las células que constituyen la unidad fundamental básica del sistema nervioso, se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquimicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores. Los tejidos de sostén o mantenimiento están formado por las células gliales (neuroglia) y un sistema vascular especializado.

Neurons are the cells that constitute the basic fundamental unit of the nervous system, they are connected to each other in a complex way and have the property of generating, propagating, encoding and conducting signals by means of electrochemical gradients (electrolytes) at the axonal membrane level and of neurotransmitters at the level of synapses and receptors. Support or maintenance tissues are formed by glial cells (neuroglia) and a specialized vascular system.

Imagen relacionada
Las neuronas son las células del sistema nervioso encargadas de conducir impulsos mediante procesos electroquímicos. 
Neurons are the cells of the nervous system responsible for conducting impulses through electrochemical processes.
Existen en el cerebro, pero también en la médula espinal y en el mismo sistema digestivo, también conocido como “segundo cerebro”, donde se calcula que ascienden a 100 millones. Hace no mucho, científicos descubrieron que el corazón tendría alrededor de 40 mil neuronas propias.
They exist in the brain, but also in the spinal cord and in the same digestive system, also known as "second brain", where it is estimated that they amount to 100 million. Not long ago, scientists discovered that the heart would have around 40 thousand neurons of its own.













"Conclusión"

En la adolescencia sufrimos varios cambios como los físicos y mentales , ya que ejercemos varios cambios en nuestro desarrollo a lo largo de nuestra vida , por lo que notamos varios cambios como los siguientes:
In adolescence we suffer several changes such as physical and mental, since we exercise several changes in our development throughout our lives, so we noticed several changes such as the following:

*La estatura normal en las chicas suele ser de 165,5 cm y para los chicos de 176,6 cm.
The normal height in girls is usually 165.5 cm and for boys 176.6 cm.

*El peso normal en las chicas suele ser de 60 kg y en los chicos  de 65 kg.
Normal weight in girls is usually 60 kg and in boys of 65 kg.

*El tiempo de sueño en ambos sexos es de 8 a 9 horas.
Sleep time in both sexes is from 8 to 9 hours.

*La frecuencia cardiaca en ambos sexos es de 82 latidos/minuto. 
The heart rate in both sexes is 82 beats / minute.


*Las necesidades calóricas para las chicas es de 2700  calorías y para los chicos de 3000 calorías.
The calorie needs for girls is 2700 calories and for boys of 3000 calories.

En los aspectos mentales sufrimos varios cambios en nuestras etapas, ya que al irnos desarrollando vamos aumentando las ancias de hacer lo que se nos pegue la gana sin importar los problemas que causemos. Por lo que en nuestro sistema nervioso envía las señales que hacen que agamos lo que nuestro cuerpo quiera o lo que es correcto hacer.
In the mental aspects we suffer several changes in our stages, since as we develop, we increase the ances to do what we want regardless of the problems we cause. So in our nervous system sends signals that make us agamos what our body wants or what is right to do.
Por lo que a veces nuestro sistema nervioso no da las señales que necesitamos cuando estamos haciendo un problema, por lo contrario al no recibir esa señales no podemos hacer lo que es correcto.
So sometimes our nervous system does not give the signals we need when we are making a problem, otherwise, by not receiving those signals we can not do what is right.
También hay enfermedades mentales que son la causa mas frecuente de incapacidad en adolescentes del mundo y afecta todos los aspectos de salud y desarrollo. 
There are also mental illnesses that are the most frequent cause of disability in adolescents in the world and affects all aspects of health and development.

Resultado de imagen para aspectos mentales en la adolescencia

Las neuronas tiene la función de coordinar varias acciones de loa animales por medio  de señales quimicas y eléctricas que son enviadas de un lugar a otro del organismo.

The neurons have the function of coordinating various actions of the animals by means of chemical and electrical signals that are sent from one place to another of the organism.

En el aspecto  de la alimentación es donde debemos de adquirir una  alimentación correcta para tener una buena salud de nuestro cuerpo para poder desarrollar un organismo saludable y no padecer ningúna enfermedad. 
In the aspect of food is where we must acquire a correct diet to have a good health of our body to develop a healthy organism and not suffer from any disease.

La adolescencia puede ser una de las etapas más complejas para nosotros como adolescentes, debido a los cambios fisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociológicos que tienen lugar durante la adolescencia. Debido a los cambios físicos y psíquicos que se presentan en las edades necesidades nutricionales que  cobran una gran importancia, al incidir directamente en el crecimiento y en la maduración sexual. Por eso es importante que nosotros como adolescentes debemos de alimentarnos saludablemente con los grupos de alimentos que hay en el plato del bien comer.

Adolescence can be one of the most complex stages for us as adolescents, due to the physiological, psychological, intellectual and sociological changes that take place during adolescence. Due to the physical and psychic changes that occur in the ages, nutritional needs that take on great importance, by directly influencing growth and sexual maturation. That is why it is important that we as teenagers should feed ourselves healthy with the food groups that are in the plate of good eating.


Al no alimentarnos como se debe sufrimos enfermedades que hacen que nuestro organismo no trabaje correctamente . Por lo que a veces sufrimos dolores en el cuerpo , con todo esto  me di cuenta que en el tiempo libre que tenemos debemos de hacer ejercicio regularmente todos los días, ya que al hacer una actividad física ejercemos nuestro cuerpo a no contraer ningúna enfermedad.
By not feeding as we should suffer diseases that make our body does not work properly. So sometimes we suffer pains in the body, with all this I realized that in the free time we have we must exercise regularly every day, because when doing a physical activity we exercise our body to not contract any disease.



Como adolescente me di cuenta que en nuestro medió ambiente sufre un calentamiento global causada por el ser humano , por lo que demos de poner medidas preventivas para acabar con la contaminación que sufre nuestro planeta. Por lo que a continuación podemos seguir las siguientes recomendaciones que puedes aplicar en la calle, en la escuela, en el hogar, en el trabajo y en el transporte:
As a teenager I realized that in our environment it suffers a global warming caused by the human being, so we give preventive measures to put an end to the pollution that our planet suffers. So below we can follow the following recommendations that you can apply on the street, at school, at home, at work and in transportation:


"En la callé"On the street

*Junta la basura tirada y depositala en un bote de basura.
Collect the thrown garbage and deposit it in a trash can.

*Mantenga limpia sus zonas verdes. 
Keep your green areas clean.

* No tirar basura, etc.
Do not litter, etc.


"En la escuela"At school

*Apaga las luces.
Turn off the lights.

*Cierra los grifos correctamente. 
Close the faucets correctly.

*Plantar árboles. Plant trees.

*Juntar la basura. 
Collect the garbage.


"En el hogar" In the House

*Apaga las luces. Turn off the lights.
*Consuma frutas y verduras ecológicas. Eat organic fruits and vegetables.

*Evitar dejar aparatos enchufados.
Avoid leaving appliances plugged in.

*Cambiar las bombillas de tu casa.
Change the bulbs of your house.


"En el trabajo"At work

*Evitar dejar aparatos enchufados. 
Avoid leaving appliances plugged in.

*Aprovecha la luz natural. 
Take advantage of natural light.

*Usa productos que puedan reutilizarse. 
Use products that can be reused.


"En el transporte"In the transport



*Muévete en transporte público.
Move in public transport.



*Lleva tus propias bolsas al mercado. 

Take your own bags to the market.


*Usar un vehículo que contamine menos.

Use a vehicle that pollutes less.


*Tratar de compartir el auto en cada viaje. Try to share the car on each trip.  



Estas recomendaciones nos pueden servir para cuidar el planeta en donde vivimos,

ya que al no hacer algo estamos contaminando todos los recursos naturales que nos da el planeta para poder seguir existiendo y para que las especies que necesiten de sus recursos no desaparezcan, y puedan seguir existiendo.


These recommendations can help us to take care of the planet where we live,since by not doing something we are contaminating all the natural resources that the planet gives us to be able to continue existing and so that the species that need their resources do not disappear, and may continue to exist.

Por eso lo más adecuado es cuidar de ellos, en no tirar desechos tóxicos a los mares, ríos, lagos, sembrar árboles, proteger a las especies que están en peligro de extinción, no acabar con sus hábitats y tener nuestro planeta limpió.

That is why it is most appropriate to take care of them, not to throw toxic waste into the seas, rivers, lakes, plant trees, protect species that are in danger of extinction, do not end their habitats and have our planet cleaned.
Imagen relacionada 








"ELEMENTOS DEL JUICIO MORAL Y SUS COMPONENTES"


Sujeto moral;
El concepto de sujeto moral se ha formado en la filosofía ética y política. La expresión está ligada a la aparición en el pensamiento filosófico de nociones como sujeto e individuo. Un sujeto es un ser que es actor de sus acciones, siendo que esas acciones son decisión de él mismo.


Causas y motivos;
Una causa es una cosa o suceso que origina otra cosa o suceso. Un motivo es la razón por la cual es realizada una determinada acción.

Por tanto, la diferencia entre ambos conceptos es que el primero puede ser un acto racional o no, en cambio, el segundo siempre lo es.

Fines e intensiones; 
La moral no es algo teórico, son actos y acciones concretos que determinan el beneficio o perjuicio para las personas que sufren las consecuencias de dichos actos.  

Medios;
Es el conjunto de salidas o herramientas de comunicación que se usan para almacenar y para proporcionar información o datos.

Resultado y consecuencia;
Ambos son resultados de varias actividades que son realizadas por individuos y por lo tanto se obtienen consecuencias de una causa.
Resultado de imagen para resultado y consecuencia


"COMPONENTES DEL JUICIO MORAL"

Libertad;
La libertad ​ es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona.



Responsabilidad;

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética sobre la base de la moral.

Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro.

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento. 

Autonomía y heteronomía;  
La autonomía: Se refiere al individuo que se autogobierna y auto legista. 

La heteronimia: Es todo lo contrario a la autonomía, se hace referencia a alguien cuya voluntad no esta determinada por su propia razon, sino por algo ajeno a ella.


El deber;
El deber supone una obligación, frente a otra parte, que por el contrario, tiene un derecho. El deber puede adoptar diferentes formas de obligaciones, de acuerdo al ámbito con el cual esté relacionado: moral, jurídico, tributario, financiero, social, por citar sólo algunos de ellos.
Imagen relacionada




"REDES SOCIALES LIBERTAD Y LIBERTINAJE"



"TENDENCIA ACTUALIZANTE"

   Hace referencia a que todo organismo tiene una tendencia inherente a desarrollar todo su potencial de tal modo que se vean favorecidos su conservación y su enriquecimiento. Tiene como efecto dirigir el desarrollo del "organismo", de forma autónoma y en sentido de la unidad, manifestándose en su totalidad. 

 La tendencia actualizante va evolucionando al ir creciendo nuestros conocimientos, ya que lo vamos usando a lo largo de nuestro desarrollo para poder hacer las cosas bien y que nos puedan favorecer a lo largo de nuestra vida hasta el momento. 


Resultado de imagen para tendencia actualizante


"LIBERTAD RESPONSABLE"

Es patente que la voluntad rechaza en ocasiones lo que la inteligencia presenta como bueno. Así, del mismo modo que la libertad es el poder de elegir, la responsabilidad es la aptitud para dar cuenta de esas elecciones.

Resultado de imagen para LIBERTAD RESPONSABLE


"USO DE LAS REDES SOCIALES LIBERTAD Y LIBERTINAJE"



En las últimas décadas, ese derecho fundamental se ha fortalecido tras el nacimiento de las redes sociales, concebidas para garantizar que cada individuo tenga un espacio donde expresarse sin temor a ser censurado.
 Los blogs, Twitter, Facebook y otros medios, por ejemplo, se han convertido en las vías de comunicación por excelencia para que los ciudadanos interactúen, se documenten y ejerzan su libertad de expresión.

Sin embargo, los que de alguna forma u otra participamos de estos medios sociales caemos en el error de no distinguir entre libertad de expresión y libertinaje verbal. Con el uso inconsciente de esta poderosa plataforma comunicacional de manera inconsciente o consciente, hemos traspasado la  delgada línea que aleja una cosa de la otra.


Resultado de imagen para redes sociales


"Netiqueta y sus 10 reglas básicas"



En Internet convivimos muchos usuarios. Son máquinas las que nos facilitan las comunicaciones entre unos y otros, pero somos personas los que estamos ahí, disfrutando del servicio. El principal objetivo de que estemos usando dicho servicio es la satisfacción de divertirnos y disfrutar un servicio de calidad, con los menores problemas posibles.

La netiqueta es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio.

Las 10 reglas básicas;


  • Regla N° 1: Recuerde lo humano – Buena educación
Normalmente en Internet somos anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra, en general tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten.
  • Regla N° 2: Compórtate como en la vida real
Sea respetuoso y compórtese de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que en el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas pero esto no debe hacernos olvidar que hay un ser humano al otro lado del computador.
  • Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está
Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la  conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma y puede cometer errores por no estar informado.
  • Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
Antes de enviar una  información a una determinada persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.
  • Regla N° 5: Forma de escritura
Utilice buena redacción y gramática para redactar tus correos, sea claro y coherente con la información que transmite para que esta no sea distorsionada; sea sencillo, agradable, educado y evite utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.
  • Regla N° 6: Comparta el conocimiento de expertos
Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red y has del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no sabías algún tema, sobre lo que ahora te preguntan.
  • Regla N° 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.
  • Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los demás
Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros usuarios que no lo hagan.
  • Regla N° 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
No aprovecharse de las ventajas que pueda tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, no te da derecho de aprovecharte de los demás.
  • Regla N° 10: Excuse los errores de otros

Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.

Resultado de imagen para netiquetas


¿Qué se haría para resolver conflictos?



En principio, parece que solucionar conflictos es algo difícil ¿verdad? Pero no es tan difícil. Mirad qué es necesario:

IDENTIFICAR EL PROBLEMA: 
¿Cuál es el problema? Lo primero es tener claro cuál es el problema, por ejemplo, que no os gustan sus nuevos amigos y amigas, y os preocupa que se relacione con ellos porque creéis que toman drogas.

BUSCAR SOLUCIONES: 
¿Qué posibles soluciones? Ante esa situación qué se puede hacer para encontrar soluciones al problema.

EVALUAR SOLUCIONES: 
¿Qué soluciones son las mejores? De todas las ideas que se han ocurrido ¿Cuáles crees que son las mejores? Es importante ser sinceros y ver qué ideas son imposibles de hacer.

TOMAR DECISIONES: 
¿Qué solución elegimos? Después de haber analizado las posibles soluciones, elegir una, la que creas más conveniente. 

APLICAR DECISIÓN:
 Poner en práctica. ¿Ya haber tomado la decisión? Pues manos a la obra.

EVALUAR DECISIÓN: 
¿Ha funcionado? Si estas contento con el resultado ¡estupendo! Si no… pues pensar en otra posible solución. Seguro que  ha valido para aprender.



Resultado de imagen para que se haria para resolver conflictos


Conclusión ..


Y  por ultimo la tendencia actualizante hace referencia a que nuestro organismo tiene la capacidad de aprender cosas nuevas cosas o conocimientos que desarrollen todo nuestro potencial de aprendizaje
y dirigir el desarrollo del organismo. Y por otra parte la libertad nos ejerce a que nosotros como personas somos libres a hacer cualquier cosa que nos guste, pero tiene que ver con la responsabilidad
para ser responsable de nuestros actos para que salgan bien.

Las redes sociales son las herramientas tecnológicas mas usadas en el mundo, ya que podemos compartir cualquier cosa, como por ejemplo; fotos, videos, canciones, etc. Pero al compartir cualquier foto o información nuestra, puede traer graves consecuencias, ya que hay personas que con la información de cualquier persona en las redes puede secuestrar a esa persona o acecinarla.

Para solucionar cualquier conflicto primero debemos de saber por lo que ocurrió, para que al tener la información buscada podamos darles soluciones a esos conflictos para no haber problemas y podamos estar tranquilos.















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inglés

Matematicas

Lenguaje y comunicacion