Educación Física
"La alimentación correcta en la adolescencia" The correct feeding in adolescence"
La adolescencia puede ser una de las etapas más complejas para el ser humano, debido a los cambios fisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociológicos que tienen lugar durante la misma. Este periodo comienza alrededor de los doce años para las niñas y de los catorce para los niños. Debido a los cambios físicos y psíquicos presentes en estas edades las necesidades nutricionales cobran gran importancia, al incidir directamente en el crecimiento y en la maduración sexual.
Adolescence can be one of the most complex stages for the human being, due to the physiological, psychological, intellectual and sociological changes that take place during it. This period begins around twelve years for girls and fourteen for boys. Due to the physical and psychic changes present in these ages, nutritional needs take on great importance, as they directly affect growth and sexual maturation.
Es indispensable tener en cuenta que la dieta se tiene que ajustar de manera individual, de acuerdo con la talla, el estado nutritivo y la velocidad de crecimiento.
It is essential to take into account that the diet has to be adjusted individually, according to the size, the nutritional status and the speed of growth.
¿Qué nutrientes son indispensables en la adolescencia?
What nutrients are indispensable in adolescence?
En la adolescencia hay muchos cambios en el cuerpo que nos ayudan a desarrollar nuestro cuerpo, pero también es importante consumir nutrientes ya que aportan sustancias que ayudan al cuerpo desarrollarse saludablemente y no padecer ningún malestar.
In adolescence there are many changes in the body that help us develop our body, but it is also important to consume nutrients as they provide substances that help the body to develop healthily and not suffer any discomfort.
A continuación se presentan algunos nutrientes que son necesarios para el aumento de está etapa:
Below are some nutrients that are necessary for the increase of this stage:
- Las vitaminas: intervienen en los procesos metabólicos, muy activos durante la adolescencia.
- Vitamins: intervene in metabolic processes, very active during adolescence.
- Los minerales: al igual que las vitaminas, intervienen en el funcionamiento correcto de los sistemas enzimáticos.
- Minerals: like vitamins, are involved in the proper functioning of enzyme systems.
- El calcio: este macroelemento mineral debe aumentar hasta los 1.200 o 1.300 mg diarios durante la adolescencia, al ser importante para el desarrollo del esqueleto. Si el adolescente es reacio al consumo de leches o equivalentes, puede completar esta necesidad con los frutos frutos secos, como fuente alternativa del calcio.
- Calcium: this mineral macroelement should increase to 1,200 or 1,300 mg daily during adolescence, being important for the development of the skeleton. If the adolescent is reluctant to consume milks or equivalents, he can complete this need with nuts fruits as an alternative source of calcium.
- El hierro: es necesario durante la adolescencia debido al incremento en el volumen sanguíneo que tiene lugar en estas edades. En las chicas, el consumo de hierro cobra gran importancia debido a la pérdida del mismo en la menstruación.
- Iron: it is necessary during adolescence due to the increase in blood volume that takes place in these ages. In girls, the consumption of iron takes on great importance due to the loss of iron in menstruation.
- El zinc: se puede encontrar en una dieta que aporte alimentos de origen vegetal o en las semillas de los vegetales.
- Zinc: can be found in a diet that provides food of vegetable origin or in the seeds of vegetables.
- Buena hidratación: el consumo de líquidos ya sean zumos, lácteos o agua es imprescindible durante este periodo para la buena realización de los procesos biológicos.
- Good hydration: the consumption of liquids whether juice, milk or water is essential during this period for the proper performance of biological processes
"Los problemas nutricionales más frecuentes en la adolescencia". "The most frequent nutritional problems in adolescence".
A pesar de ser una etapa en la que hay buena apetencia por la comida, durante la adolescencia los niños y las niñas adquieren autonomía personal la alimentación. Los nuevos hábitos de nutrición que la niña o el niño se autoimponen están fuertemente influenciados por los amigos y lejos de las normas tradicionales y familiares. Como consecuencia, es una etapa en la que los hábitos alimenticios son fácilmente modificables y pueden derivar en problemas alimenticios. A continuación se presentan algunos problemas por una mala alimentación, ya que éstos problemas son causados por no alimentarnos correctamente por lo que se desarrollan enfermedades o problemas como:
In spite of being a stage in which there is a good appetite for food, during adolescence, boys and girls acquire personal autonomy in food. The new habits of nutrition that the girl or boy self-imposes are strongly influenced by friends and far from the traditional norms and family. As a result, it is a stage in which eating habits are easily modified and can lead to food problems. Below are some problems due to a poor diet, since these problems are caused by not feeding properly so diseases or problems develop such as:
- Enfermedades cardiovasculares: la causa más frecuente de reducción de riesgo sanguíneo es la aterosclorosis, que consiste en un depósito de lípidos, sobre todo colesterol, en la pared arterial, una infiltración de leucocitos y una hipertrofia o hiperplasia de las fibras musculares lisas de la pared vascular.
- Cardiovascular diseases: the most common cause of blood risk reduction is atherosclerosis, which consists of a deposit of lipids, especially cholesterol, in the arterial wall, an infiltration of leukocytes and hypertrophy or hyperplasia of the ooth muscle fibers of the wall vascular.
Resultados de la
- Diabetes tipo 2: en los países en vías de desarrollo se está observando un incremento notable de la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (no insulinodependiente), coincidiendo con los nuevos estilos de vida y hábitos alimentarios.
- Type 2 diabetes: in developing countries there is a notable increase in the prevalence of type 2 diabetes mellitus (non-insulin-dependent), coinciding with new lifestyles and eating habits.
- Obesidad: la obesidad, al margen de factores genéticos, se produce como consecuencia de una ingesta excesiva de calorías y de la inactividad física. La sociedad actual tiene una tendencia al sedentarismo y a la dieta hipercalórica, por lo que la obesidad ha sido ya calificada como la epidemia del siglo XXI.
- Obesity: Obesity, regardless of genetic factors, occurs as a result of excessive intake of calories and physical inactivity. Current society has a tendency to sedentary lifestyle and hypercaloric diet, so that obesity has already been qualified as the epidemic of the 21st century.
- Trastornos del comportamiento alimentario: en la sociedad actual se da una gran contradicción entre la cantidad de alimentos disponibles y el canon estético que obliga a mantenerse delgado. Es por esto que el individuo se ve sometido a gran tensión y, en algunos casos, puede llegar a desarrollar trastornos del comportamiento alimentario, como son la anorexia y la bulimia.
- Disorders of eating behavior: in today's society there is a great contradiction between the amount of food available and the aesthetic canon that forces you to stay slim. This is why the individual is subjected to great stress and, in some cases, can develop eating disorders, such as anorexia and bulimia.
- Enfermedad oral (caries): la fermentación bacteriana de los azúcares presentes en los alimentos genera diversos ácidos que producen la desmineralización progresiva del esmalte dentario. El consumo frecuente de azúcares, junto a una higiene bucal inadecuada, está estrechamente ligado con las caries y las enfermedades periodontales.
- Oral disease (caries): the bacterial fermentation of the sugars present in food generates various acids that produce the progressive demineralization of tooth enamel. The frequent consumption of sugars, together with inadequate oral hygiene, is closely linked to caries and periodontal diseases.
"EL PLATO DEL BIEN COMER" The well-eating plate.
El Plato del Bien Comer se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.
Los alimentos están distribuidos en el Plato del Bien Comer en tres grandes grupos, según sus características y por los nutrimentos que nos aportan.
The Plate of Good Eating was created to guide the Mexican population towards a balanced diet, showing us what the different food groups are and how we should combine them in our daily diet.
The food is distributed in the Plate of Good Eating in three large groups, according to their characteristics and the nutrients they provide.

*Aumentar el consumo de frutas y verduras. Increase consumption of fruits and vegetables.
*Consumir agua potable como bebida principal. Consume drinking water as a main drink.
*Hacer ejercicio regularmente.
Exercise regularly.
"DEPORTES PRACTICADOS"
Existen diversos deporte que son realizados por todo el mundo, ya sean de diferentes clases por ejemplo existen juegos de pelota como; el futbol, el basquetbol, voleibol, balonmano, etc. también hay de atletismo como; saltos (de altura, de salto triple, de garrocha), lanzamientos (de jabalina, de bala, de disco, de martillo), la marcha atlética y las pruebas combinadas.
Pero también existen otras deporte ya sean de estrategia o de pensamiento, por ejemplo; el ajedrez o los deportes de sport (juegos eléctricos). Por lo a continuación se presentan unos pequeños resúmenes de estos deportes.
"Futbol"
Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.
El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre).
El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
Este deporte se practica con una pelota esférica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.
El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
Este deporte se practica con una pelota esférica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.
El fútbol incluye una actividad física muy importante. Durante un partido de fútbol profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posición y de las dimensiones del campo, recorre entre 12 y 15 km También durante un partido de similares características, un futbolista pierde alrededor de 2 kg de líquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de descanso.
.Para futbolistas profesionales o semiprofesionales es de vital importancia la presencia de un preparador físico que regule el tipo de ejercicio físico, así como la duración y regularidad del mismo.
El trabajo del preparador físico se debe complementar con una correcta alimentación, donde también es recomendable la presencia de un profesional en la materia.
Es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno durante cuatro períodos o cuartos de diez o doce minutos cada uno. El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta, un aro a 3,05 metros sobre la superficie de la pista de juego del que cuelga una red.
La puntuación por cada canasta o cesta es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde la que se efectúa el tiro a canasta, o de uno, si se trata de un tiro libre por una falta de un jugador contrario. El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de puntos.
El contacto con la pelota se realiza con las manos. Los jugadores, también llamados baloncestistas, no pueden trasladarse sujetando la pelota, sino botándola contra el suelo. El equipo en posesión del balón o atacante, intenta anotar puntos mediante tiros, entradas a canasta o mates, mientras que el equipo defensor busca impedirlo robando la pelota o efectuando tapones. Cuando un tiro hacia la canasta fracasa, los jugadores de ambos equipos intentan atrapar el rebote.
Además, al ser una práctica que involucra ejercicios de salto y distancia, es decir, correr; reporta grandes beneficios para el organismo: estimula la oxigenación de la sangre, la resistencia física y la liberación de toxinas.
También, como el ejercicio físico de tipo aeróbico en general, motiva la producción de endorfinas que, no solo resultan de gran importancia para el funcionamiento del organismo, sino que además, tienen efectos a nivel del sistema nervioso por lo que nos dan una sensación de bienestar y energía.
Así también, por el tipo de movimientos que utiliza en las jugadas, puede decirse que este deporte estimula fundamentalmente los reflejos, la coordinación, la atención, la puntería y el pensamiento rápido para la resolución y superación de obstáculos.


Es un deporte que se juega con una pelotay en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento.
Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo.
El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo). El balón se golpea normalmente con manos y brazos.
Desde hace algunos años está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Es un juego extremadamente lógico y racional, por lo cual ayuda a que estas habilidades y cualidades se te desarrollen. Te enseña a depender del otro para ganar y a entender que de uno depende los demás en un terreno de juego, es decir adquieres habilidad para trabajar en equipo.
Este deporte te enseña a trabajar en equipo para convivir con los demás y así lograr lo que se propone llegar hacer para lograrlo.
"Juegos prehispánicos"
JUEGO DE PELOTA
Fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a.C. por los pueblos precolombianos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.
Durante los milenios de su existencia, el deporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares. Una versión moderna del juego, , se sigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México.
Aparentemente cumplía la función de resolver conflictos de diversa naturaleza: pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros.
El objetivo es mantener la bola en juego (algunos historiadores poco fiables hablan del uso de una cabeza), si se llegaba a caer la pelota era una mala señal ya que para muchos historiadores la pelota era un símbolo que hacia alusión al sol. Los aros de piedra son una adición tardía al juego.
Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podía conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podían conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro. La pelota de piedra bañada en hule en movimiento representaba las trayectorias de los astros sagrados: Sol, Luna y Venus.
El ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses, aunque en realidad existe una duda entre si los que ganaban eran sacrificados o los perdedores. No se trataba de sólo un juego: era un ritual religioso que simbolizaba el que Huitzilopochtli vencía a su hermana la luna para dar lugar al amanecer. El juego tenía importantes aspectos rituales y los principales partidos formales del juego de pelota eran eventos rituales, que podían incluir el sacrificio humano. El deporte se jugaba también de manera informal, para la recreación de los niños e incluso de las mujeres.
Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podía conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podían conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro. La pelota de piedra bañada en hule en movimiento representaba las trayectorias de los astros sagrados: Sol, Luna y Venus.
El ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses, aunque en realidad existe una duda entre si los que ganaban eran sacrificados o los perdedores. No se trataba de sólo un juego: era un ritual religioso que simbolizaba el que Huitzilopochtli vencía a su hermana la luna para dar lugar al amanecer. El juego tenía importantes aspectos rituales y los principales partidos formales del juego de pelota eran eventos rituales, que podían incluir el sacrificio humano. El deporte se jugaba también de manera informal, para la recreación de los niños e incluso de las mujeres.

"Atletismo"
El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura.
El número de pruebas, y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el paso del tiempo.
El atletismo es uno de los pocos deportes practicados a nivel mundial, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.
Esto es algo muy completo ya que debido a el atletismo surgieron muchos deportes. Se destacan las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, carreras con vallas, campo a través, relevos…), los saltos (de longitud, de altura, triple salto, salto con pértiga), los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio nombre indica, se compone de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.
Se encuentran ya comprobados por diferentes investigaciones científicas, los beneficios que la actividad física tiene para un buen estado de salud.
Cuestiones tales como la oxidación de sangre, la liberación de hormonas, y el control de peso tienen su eje puesto en la realización de algún tipo de actividad deportiva.
Pero más aun en el caso del atletismo pueden verse reflejadas sus ventajas producto de la integración de diferentes disciplinas que dicha práctica utiliza. Las mismas logran desarrollar una mayor capacidad de elongación, estiramiento muscular, una mayor capacidad respiratoria y la liberación de toxinas, entre otras.
El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas o escaques. En su versión de competición, está considerado como un deporte.
Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas (llamadas escaques), alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado es el jaque mate y el fin de la partida.
El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno.
El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego solo pueda desarrollarse en un tablero con solo 64 casillas y 32 piezas al inicio, el número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en el universo.El ajedrez, en definitiva, es importante para la estimulación del pensamiento, puesto que su práctica engloba dos tipos de razonamiento: convergente, que consiste en saber aplicar los procedimientos y los razonamientos lógicos adecuados para encontrar soluciones correctas
(este razonamiento convergente se puede enseñar y aprender), y el divergente o creativo, donde en función de los conocimientos y experiencias previas se halla una u otra respuesta (creaciones), diferentes según la persona y las circunstancias del momento (esta capacidad de creación se puede potenciar pero es muy difícil enseñarla porque se basa en la intuición).

"Balonmano"
Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos y se caracteriza por transportarla con las manos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis de campo y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores (o menos, o ninguno) reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo.
El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego.
Este deporte nos ayuda a la practica de los reflejos, fuerza, nos ayuda también a ser agiles, nos evita los problemas de la columna, las contracturas y dolores localizados en la espalda.
La práctica de deporte en los niños como mera diversión está muy bien, pero además les ayudará en su desarrollo físico social e intelectual, además de aportarle otro tipo de valores.

"E-Sport"
Son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales. Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los esports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online
Aunque las competiciones siempre han formado parte de la cultura de los videojuegos, estas competiciones han experimentado un gran aumento de popularidad, tanto en participación como en audiencia, desde finales de los años 2000.
Los videojuegos han mostrado la parte competitiva de los usuarios, lo que lleva a la búsqueda de los mejores jugadores dentro del mismo. Sin embargo estos juegos han salido adelante en poca cantidad, solo los que son éxitos comerciales, pueden dedicarse a premiar a sus participantes y si el juego permite mecánicas.

"Deporte de pelota"
Es un juego o deporte en el cual su elemento esencial es una pelota.
El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego solo pueda desarrollarse en un tablero con solo 64 casillas y 32 piezas al inicio, el número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en el universo.El ajedrez, en definitiva, es importante para la estimulación del pensamiento, puesto que su práctica engloba dos tipos de razonamiento: convergente, que consiste en saber aplicar los procedimientos y los razonamientos lógicos adecuados para encontrar soluciones correctas
(este razonamiento convergente se puede enseñar y aprender), y el divergente o creativo, donde en función de los conocimientos y experiencias previas se halla una u otra respuesta (creaciones), diferentes según la persona y las circunstancias del momento (esta capacidad de creación se puede potenciar pero es muy difícil enseñarla porque se basa en la intuición).
"Balonmano"
Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos y se caracteriza por transportarla con las manos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis de campo y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores (o menos, o ninguno) reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo.
El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego.
Este deporte nos ayuda a la practica de los reflejos, fuerza, nos ayuda también a ser agiles, nos evita los problemas de la columna, las contracturas y dolores localizados en la espalda.
La práctica de deporte en los niños como mera diversión está muy bien, pero además les ayudará en su desarrollo físico social e intelectual, además de aportarle otro tipo de valores.
"E-Sport"
Son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales. Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los esports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online
Aunque las competiciones siempre han formado parte de la cultura de los videojuegos, estas competiciones han experimentado un gran aumento de popularidad, tanto en participación como en audiencia, desde finales de los años 2000.
Los videojuegos han mostrado la parte competitiva de los usuarios, lo que lleva a la búsqueda de los mejores jugadores dentro del mismo. Sin embargo estos juegos han salido adelante en poca cantidad, solo los que son éxitos comerciales, pueden dedicarse a premiar a sus participantes y si el juego permite mecánicas.
"Deporte de pelota"
Es un juego o deporte en el cual su elemento esencial es una pelota.
Hay muchos juegos populares y deportes que impliquen algún tipo de pelota o similar objeto. Estos juegos se pueden agrupar por el objetivo general del juego, a veces indicando un origen común, ya sea de un juego en sí o de su idea básica:
- En los cuales se utiliza un elemento para golpear la pelota, como el béisbol, el cricket y el golf.
- Juegos que necesitan anotar goles, como el basquetbol, fútbol, rugby, balonmano y hockey.
- Juegos en los que la pelota se debe lanzar por encima de una red, como el voleibol, tenis y bádminton.
- Juegos con objetivos a acertar, como los bolos y las bochas.
- El original "juego de pelota", cuyo objetivo es mantener la bola en constante movimiento, pero no lo que le permite botar dos veces a la tierra sin ser golpeado entre abandonos.
- Y así sucesivamente.
El deporte no solo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación de los niños, pues a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida.
Practicar alguna disciplina física o hacer ejercicio desde edades tempranas sirve, según la psicóloga infantil Annie de Acevedo, no solo para “activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general”, sino que “les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida”.
Agregar ejercicio a su rutina puede tener un efecto positivo en su vida.
El ejercicio puede:
- Reducir el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, osteoporosis, diabetes, y obesidad.
- Mantener las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, lo que hace que sea más fácil moverse y disminuye las posibilidades de que se caiga.
- Reducir algunos de los efectos del envejecimiento, especialmente la incomodidad de la osteoartritis.
- Contribuir al bienestar mental y ayudar a tratar la depresión.
- Ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.
- Aumentar la energía y la resistencia.
- Mejorar el sueño.
- Ayudar a mantener un peso normal al acelerar su metabolismo (la velocidad a la que quema calorías).

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