Lenguaje y comunicacion

 

 Trabajos y tareas semanales

Semana 1

 

 

 

Semana 2

"El maltrato animal"



En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. Diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven.
El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.
La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”. La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio sicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”.
En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.
Debe hacerse énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo. Los animales son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva; esto nos hace responsables de su bienestar, ya que tener supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales. Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos.
El segundo punto que quiero destacar es el que esta violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. Debemos saber que los niños que maltratan a sus animales de compañía pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder.
Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Siquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento.
Amenazar con lastimar al animal de compañía puede ser una forma de violencia sicológica que se utiliza contra el niño para que se “porte bien” o como una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.
Algunas de las características que pueden presentar los niños y jóvenes que abusan de los animales son: sentirse indefensos y bajo el control de otros; usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder; emplean a los animales como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltratan; ; son discriminados de algún modo; reciben castigos severos; tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados socialmente.
Tomando en consideración todo lo anterior, solamente podemos llegar a la conclusión de la imperiosa necesidad que existe del esfuerzo integrado de padres, profesores, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, asociaciones de protección animal y sicólogos para prevenir el maltrato a los animales y su posterior transformación en violencia social.
Abril, mes para crear conciencia sobre el maltrato animal

 Semana 3



DEBATE
QUIENES PARTICIPAN
debatientes
moderador
+secretario
+adjudicador
COMO SE LLEVA A CABO
* hablando de lo que causan
* tomando medidas
QUE DURACION TIENE

45 minutos
QUE TEMAS PUEDE TRATAR
* la drogadicción
* maltrato animal
* legalidad del alcohol
* pena de muerte
* contaminación ambiental
QUE FUNCIONES TIENEN LOS PARTICIPANTES
*DEBATIENTE; son las personas opuestas que se les da una posición para debatir
*MODERADOR; es el encargado de presentar a los debatientes entre si y a la audiencia
*SECRETARIO; es quien toma nota de todo lo que sucede en el debate
*ADJUDICADOR; es quien decide quien gana el debate
 
 
DEBATE
TITULO
El debate
FECHA EN QUE SE LLEVO A CABO
23 de agosto 2003
TEMA
La drogadicción
PARTICIPANTES    
 G     Marcos Aguilar
 Oscar Pérez
  Angelica B.H
OPINIÓN PERSONAL
La drogadicción es el problema que tienen
los jóvenes, sin importar sus consecuencias. Al consumirlas tienes el riesgo de padecer enfermedades que los pueden llevar a la muerte.
Para reducir este problema necesitamos hacer campañas donde asistan los jóvenes para que estén informados de esto.

 


Semana 4 

"La drogadicción"

La adicción a las drogas, que también se conoce como «trastorno por consumo de sustancias, es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales. Las sustancias como el alcohol, la marihuana y la nicotina también se consideran drogas. Cuando eres adicto, posiblemente sigas consumiendo la droga a pesar del daño que causa.
La drogadicción puede empezar con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales y, en algunas personas, el consumo de la droga se vuelve más frecuente. En otras personas, en especial con los opioides, la adicción a las drogas empieza con la exposición a medicamentos recetados, o al recibir medicamentos de un amigo o un familiar al que se los recetaron.
El riesgo de adicción y la rapidez con que te vuelves adicto varían según la droga. Algunas drogas, como los analgésicos opioides, conllevan un riesgo mayor y provocan adicción más rápido que otras.
Con el paso del tiempo, es probable que necesites dosis mayores de la droga para sentir los efectos. En poco tiempo, es probable que necesites la droga solo para sentirte bien. A medida que aumenta tu consumo de la droga, encontrarás que es cada vez más difícil vivir sin ella. Los intentos por suspender el consumo de la droga pueden causar deseos intensos de consumirla y hacerte sentir físicamente enfermo (síntomas de abstinencia).
Es posible que necesites ayuda de tu médico, tus familiares, tus amigos, grupos de apoyo y un programa de tratamiento organizado para superar tu adicción a las drogas y mantenerte alejado de ellas.

Síntomas

Los síntomas o las conductas de la drogadicción incluyen los siguientes:
  • Sentir que tienes que consumir la droga con frecuencia, ya sea diariamente o incluso varias veces al día
  • Tener una necesidad tan intensa de consumir la droga que no puedes pensar en otra cosa
  • Con el tiempo, necesitar una dosis mayor de la droga para obtener el mismo efecto
  • Consumir mayores cantidades de la droga durante un período de tiempo más largo del que tenías pensado
  • Asegurarte de tener droga disponible
  • Gastar dinero en la droga, incluso cuando no puedes pagarla
  • No cumplir con las obligaciones y responsabilidades laborales, o reducir el tiempo que dedicas a actividades sociales o recreativas debido al consumo de la droga
  • Continuar con el consumo de la droga a pesar de que sabes que te está provocando problemas en tu vida o daños físicos o psicológicos
  • Hacer cosas que normalmente no harías para conseguir la droga, como robar
  • Conducir o hacer otras actividades peligrosas cuanto estás bajo los efectos de la droga
  • Dedicar mucho tiempo a intentar obtener la droga, a consumirla o a recuperarte de sus efectos
  • Fracasar en tus intentos de suspender el consumo de la droga
  • Experimentar síntomas de abstinencia cuando intentas suspender el consumo de la droga

Marihuana, hachís y otras sustancias que contienen cannabis

Las personas consumen cannabis mediante cigarrillo, ingestión o inhalación en forma vaporizada. El cannabis a menudo se consume antes que otras sustancias, como alcohol u otras drogas ilegales, o en simultáneo con ellas, y generalmente es la primera droga que se prueba.
Los signos y síntomas del consumo reciente comprenden lo siguiente:
  • Sensación de euforia o sentirse «drogado»
  • Percepción más intensa de los sentidos de la vista, el oído y el gusto
  • Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca
  • Ojos rojos
  • Sequedad de boca
  • Disminución de la coordinación
  • Dificultad para concentrarse o recordar cosas
  • Tiempo de reacción más lento
  • Ansiedad o pensamientos paranoides
  • Olor a cannabis en la ropa o color amarillento en las puntas de los dedos
  • Antojos exagerados de determinados alimentos a horas inusuales
El consumo a largo plazo (crónico) a menudo está relacionado con lo siguiente:
  • Disminución de la agudeza mental
  • Desempeño deficiente en el trabajo o en la escuela
  • Menor cantidad de amigos e intereses

Metanfetaminas, cocaína y otros estimulantes

Los estimulantes comprenden anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, metilfenidato (Ritalin, Concerta y otros) y anfetamina-dextroanfetamina (Adderall, Adderall XR y otros). A menudo se hace uso y abuso de ellos para sentirse «eufórico» o para aumentar la energía, para mejorar el desempeño en el trabajo o en la escuela, o para bajar de peso o controlar el apetito.
Los signos y síntomas del consumo reciente comprenden lo siguiente:
  • Exaltación y exceso de confianza
  • Estado de alerta más intenso
  • Mayor energía e inquietud
  • Cambios de conducta o agresión
  • Dicción rápida o incoherente
  • Pupilas dilatadas
  • Confusión, delirios y alucinaciones
  • Irritabilidad, ansiedad o paranoia
  • Cambios en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal
  • Náusea o vómitos con adelgazamiento
  • Facultadas mentales alteradas
  • Congestión nasal y daño en la membrana mucosa de la nariz (si se esnifan drogas)
  • Llagas en la boca, enfermedades de las encías y caries dentales por fumar drogas («boca de metanfetamina»)
  • Insomnio
  • Depresión a medida que pasa el efecto de la droga

Drogas sintéticas

Las drogas sintéticas comúnmente se consumen en discotecas, conciertos y fiestas. Algunos ejemplos son el éxtasis o Molly (MDMA), el ácido γ-hidroxibutírico (GHB), el flunitrazepam (Rohypnol, una marca usada fuera de los Estados Unidos, también llamada «roofie») y la ketamina. No todas estas drogas están en la misma categoría, pero comparten efectos y peligros similares, como los efectos perjudiciales a largo plazo.
Debido a que el ácido γ-hidroxibutírico y el flunitrazepam pueden causar sedación, relajación muscular, desorientación y pérdida de memoria, el consumo de estas drogas se asocia con posibles conductas sexuales indebidas o agresión sexual.
Los signos y síntomas del consumo de drogas sintéticas comprenden los siguientes:
  • Alucinaciones
  • Paranoia
  • Pupilas dilatadas
  • Escalofríos y sudoración
  • Movimientos involuntarios (temblores)
  • Cambios de conducta
  • Calambres musculares y apretamiento de dientes
  • Relajación muscular, coordinación deficiente o problemas de movilidad
  • Desinhibición
  • Sentidos de la vista, el oído y el gusto más intensos o alterados
  • Capacidad de juicio deficiente
  • Problemas de memoria o pérdida de memoria
  • Disminución del nivel de conocimiento
  • Aumento o disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial

Alucinógenos

El consumo de alucinógenos produce distintos signos y síntomas según la droga. Los alucinógenos más frecuentes son la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y la fenciclidina (PCP).
La dietilamida del ácido lisérgico puede causar:
  • Alucinaciones
  • Percepción de la realidad muy reducida; por ejemplo, interpretar el aporte de uno de tus sentidos como si fuera de otro, como oír colores
  • Conducta impulsiva
  • Cambios emocionales rápidos
  • Cambios mentales permanentes en la percepción

Cuándo buscar ayuda de urgencia

Busca ayuda de urgencia si tú o alguien que conoces consumieron una droga y:
  • Podrían tener una sobredosis
  • Presentan cambios en el conocimiento
  • Tienen problemas para respirar
  • Tienen ataques o convulsiones
  • Manifiestan signos de ataque cardíaco, como dolor o presión en el pecho
  • Tienen alguna otra reacción física o psicológica problemática luego del consumo de la droga

Causas

Al igual que en muchos trastornos de salud mental, hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la adicción a las drogas. Los factores principales son los siguientes:
  • Ambientales. Los factores ambientales, como las creencias y actitudes de tu familia, y la exposición a grupos de pares que alientan el consumo de drogas, suelen influir en el inicio del consumo de drogas.
  • Genéticos. Una vez que has comenzado a consumir una droga, el paso a la adicción depende de rasgos heredados (genéticos), que pueden retrasar o acelerar el avance de la enfermedad.

Prevención

La mejor manera de evitar volverse adicto a una sustancia es ni siquiera probarla una vez. Si el médico te receta un medicamento que puede causar adicción, ten cuidado cuando lo tomes y sigue las indicaciones que te dio.
Los médicos deben recetar estos medicamentos en dosis y cantidades seguras, y controlar su consumo para que no recibas una dosis demasiado alta o por demasiado tiempo. Si sientes que tienes que tomar más de la dosis recetada de un medicamento, comunícate con tu médico.

Cómo prevenir el consumo inapropiado de drogas en niños y adolescentes

Toma estas medidas para ayudar a prevenir el consumo inapropiado de drogas en tus niños y adolescentes:
  • Comunícate. Habla con tus hijos sobre los riesgos del consumo y el consumo inapropiado de drogas.
  • Escucha. Presta atención cuando tus hijos hablen sobre la presión de pares y muéstrale tu apoyo a sus esfuerzos por resistirla.
  • Da un buen ejemplo. No consumas alcohol ni drogas adictivas de manera inapropiada. Los niños de padres que consumen drogas de manera inapropiada tienen un riesgo mayor de adicción a las drogas.
  • Fortalece el vínculo. Trabaja en la relación con tus hijos. Un vínculo fuerte y estable entre tú y tu hijo reducirá el riesgo de que tu hijo consuma drogas o tenga un consumo inapropiado de drogas.

 Cuáles son las drogas consumidas en España con más frecuencia ...

 Semana 5

 "Construyendo mi futuro"

Para mi futuro, lo que  necesito mas que todo es seguir estudiando para poder tener una carrera profesional, ya que será donde seguiré creciendo mis conocimientos par abordar conocimientos para que cuando quiera conseguir esa carrera lo logre fácilmente sin ningún problema.

De igual modo lo que pretendo lograr alcanzar es ser un militar, ya que siempre he querido lograrlo, y aunque hay personas que me dicen que no lo logare, se los demostraré que si puedo. Para ser un militar se necesitan hacer varias pruebas que para mi punto de vista son difíciles, por ejemplo se tiene que nadar 50m, saltar de una altura de 10m hacia un piscina, etc., Por lo que se necesita lograrlo, también se harán varios exámenes de admisión ( cultural. medico, psicológico, físico), ya que si lo pasas podrás ingresar al cuartel militar, pero si no lo logras puedes intentarlo. Para volver a intentarlo necesitas tener 18 año de edad, ya que lo puedes intentar hasta los 23 años.

De igual modo quiero hacerme mi propia casa, comprarme un auto, un terreno y lo mas importante tener mi propia familia...

 Esto es lo que quiero lograr para mi futuro.


 Semana 6

 MAQUETA (MESA REDONDA)



Semana 7



Semana 8


Organizadores gráfico...



Discurso...

“LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL AIRE

Nuestro planeta ya no es el mismo, ha ido cambiando mucho desde las últimas décadas a consecuencia de la actividad humana, a consecuencia de nosotros.

Existen diversos factores que influyen a la contaminación de nuestro aire y en gran medida se debe a los países subdesarrollados que gracias a su avance tecnológico poseen gran cantidad de fábricas e industrias, que son una de las principales fuentes de contaminación ya que producen óxidos de nitrógeno dióxido de azufre y silicatos que afectan directamente la capa de ozono.



Como ya lo mencioné, la industria y el transporte son las dos principales fuentes de la contaminación de nuestro aire.
Ya  que una vez arrojados los contaminantes a la atmósfera se mezclan con otros compuestos para formar contaminantes de igual o mayor toxicidad como el ozono y el dióxido de nitrógeno, que pueden causar enfermedades tales como el cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos en el sistema nervioso.
Pero no solo esta afectando nuestra salud un aire contaminado.
Así como también nos afecta a nosotros, también se ve afectada la flora y la fauna del mundo, y mas aun se vea afectada la capa de ozono, esa capa que nos protege de los rayos UV y otras reacciones nocivas para la salud.
Existen muchas formas de contribuir a reducir la contaminación de nuestro aire como:
  • Reducir el uso del automóvil y si lo utilizamos evitar circular a altas velocidades.
  • No sobrellenar el tanque de la gasolina.
  • Siempre mantener en buen estado el vehículo

Es tiempo que reflexionemos sobre nuestra vida, pero no sólo una vida propia, sino una vida en la que podamos respirar tranquilos...





Semana 9




Semana 10
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inglés

Matematicas